skip to Main Content

Documentación

 

La siguiente documentación referente al modelo de igualdad entre hombres y mujeresse presenta para su consulta, por considerarse de interés general.

MODELO PORTADA

Este Modelo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ha sido pensado y elaborado como una herramienta para la generación, aplicación, evaluación, seguimiento y mejora de políticas públicas con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos. Su campo de implementación es la Administración Pública Municipal y Estatal de Zacatecas; cabe mencionar que, no pretende abarcar todo el quehacer de las Instancias gubernamentales, pero sí, la parte sustancial de las políticas públicas: los procesos de planeación y presupuestación para la incorporación de la perspectiva de género.

Con el objetivo de promover, dentro de las instituciones públicas de la administración estatal de Zacatecas, el uso de un lenguaje incluyente donde se visibilice la presencia, la situación y el papel de las mujeres en la sociedad en general y en el discurso de la administración pública en particular, tal y como ocurre con los hombres. Pretendemos así contribuir a eliminar de los documentos, oficios, informes, circulares, convocatorias, carteles, materiales didácticos, etcétera (elaborados en estas instituciones) el uso de un lenguaje sexista-discriminatorio y utilizar una alternativa de uso correcto del mismo que coadyuve a la equidad de género.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas.

Aquí puede consultar la traducción en español.

Documentación del Modelo

 

¿Estás interesado en consultar toda la documentación de la implementación del modelo en la Secretaría de Obras Públicas? Puedes hacerlo en la subdirección de recursos humanos, en el segundo piso del edificio “F”.

Back To Top